Cómo hacer una tarta con cobertura de swiss meringue buttercream

marzo 21, 2016

how to make swiss meringue buttercream las cosas de apolonia

Si estáis buscando otras opciones para decorar tartas, y queréis que sigan quedando igual de llamativas que si se hicieran con fondant, la crema de mantequilla de merengue suizo, (swiss meringue buttercream) es una buena opción. Seguramente estaréis pensando que la palabra "mantequilla" ya implica que sea una crema pesada y con sabor fuerte, pues no, estáis equivocados.
Es verdad que es cuestión de gustos, yo  por ejemplo no soy muy golosa, y reconozco que los pasteles, tartas y bizcochos con exceso de crema o muy dulzones no me gustan, por ejemplo los cupcakes, es algo que no me llama nada la atención, rellenos por dentro, rellenos por fuera, para mi gusto demasiado, pero hay gente que es incondicional de estos pequeños pastelitos.

El caso es que esta crema tiene una textura muy suave, no es muy dulzona (si la quieres más dulce puedes aumentar la cantidad de azúcar) y puedes aromatizarla al gusto. 

¿Qué es lo que vas a necesitar para prepararla? pues poquitos ingredientes:

INGREDIENTES
3 claras de huevo tamaño M (pueden ser pasteurizadas o frescas, en esta caso como se van a cocinar no habría problema)
250 gr. de azúcar blanco
300 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
Manga pastelera y boquilla dependiendo del tipo de decoración que queramos hacer.
Colorante
Esencia al gusto: pasta de vainilla, naranja, limón, etc..

PREPARACIÓN
Colocamos en un bol las claras y el azúcar, calentamos al baño maría, sin dejar de remover, para que las claras no cuajen, hasta que se mezcle bien todo. La manera de saber si se ha mezclado bien es cogiendo con los dedos una pizca y comprobar que ya no sentimos los granos de azúcar. 

Una vez que los dos ingredientes se han integrado, los colocamos en el vaso del robot o batidora,  y empezamos a montar las claras con las varillas. Al estar calientes, tardarán un poco más, y si las claras son pasteurizadas, en vez de frescas, también tardará un poquito.

Sabremos que está perfectamente montado cuando tenga un color blanco brillante y haga picos duros.
Una vez conseguido que las claras estén montadas, hay que mirar que no estén calientes aún, porque afectaría a la mantequilla y se derretiría. Esperamos a que se enfríe un poco.

Cambiamos las varillas por el accesorio de pala, y añadimos la mantequilla en dados poco a poco sin dejar de batir. En un principio se formará una especie de puré que parecerá que se ha cortado, no importa, seguir batiendo a velocidad alta durante unos 10 minutos, veréis como poco a poco se convierte en una crema super sedosa.

Añadimos el colorante y la esencia ( vainilla, limón, naranja... ) Batimos y ya tenemos lista la crema para rellenar y decorar bizcochos y cupcakes. Ahora tan sólo hay que meterla en una manga pastelera y en función del tipo de dibujo que queráis conseguir, pondréis una boquilla u otra.

En este caso utilicé una boquilla Wilton 1M para hacer rosas. Colocando la manga en posición perpendicular y desde el centro hacia las agujas del reloj, conseguiremos ir haciendo una a una las rosas hasta cubrir toda la tarta.

Al llevar huevo y mantequilla esta cobertura tiene que permanecer en la nevera hasta unos minutos antes de que se vaya a servir. 

Los ingredientes que he puesto aquí han servido para cubrir una tarta de 20 cm de diámetro. 


las cosas de apolonia, tarta rosas de buttercream

Otro ejemplo de decoración es el que propone María Lunarillos, una boquilla para hacer unas ondas muy elegantes que recuerdan a los cuellos que se utilizaban en tiempos de Cervantes, verdad?


 Como puedes ver hay muchas posibilidades de decoración tal y como lo muestra la web de Gygi


Espero que os haya gustado este mini-tutorial y os animéis a preparar vuestra propia crema. Os aseguro que es muy fácil.






You Might Also Like

0 comentarios