Cómo hacer mazapán casero

noviembre 25, 2014


Uno de los dulces más típicos de las navidades es el mazapán. Recordáis cuando éramos pequeños y al abrir las cajas nuestras madres decían: "todavía no se comen", que aviso más tonto, desaparecían de inmediato, sobretodo las figuritas de los animales. Por lo menos mis hermanos y yo era un no parar... ahora hay que contenerse un poco por que cada "animalito" se queda contigo de por vida, ja, ja. Si queréis preparar con los enanos estas navidades vuestras propias figuritas, aquí os dejo la receta.



La preparación es muy sencilla y no requiere de mucho tiempo, además los pequeños de la casa disfrutan mucho porque tienen que amasar y modelar como si fuera plastilina, vamos que se lo pasan bomba.

Lo primero que haremos será mezclar la almendra molida con el azúcar. También se puede utilizar harina de almendra para un resultado más fino. Añadimos la clara de huevo y la ralladura de naranja o esencia. El sabor también puede ser de vainilla, o incluso no poner ningún tipo de aroma, va en cuestión de gustos, pero el toque que le da la naranja es espectacular, ya veréis.

Con la amasadora mezclamos todo hasta conseguir una bola lisa y manejable. Si no dispones de amasadora puedes mezclar también con las manos, resulta un poco pringoso, pero el resultado es el mismo.



Metemos la bola en el frigorífico durante 20 minutos para que quede firme y se pueda manejar mejor. A continuación tenemos dos opciones para modelar nuestras figuritas de mazapán:

Una, haciendo bolitas del mismo tamaño y peso, aproximadamente unos 30gr, para que salgan todas iguales, y después darle forma redondeada o de animalito, según queráis. Aquí seguro que los niños se manejan estupendamente.


Otra opción es amasando con un rodillo hasta formar una plancha de 1,5cm - 2 cm de grosor y cortar con los cortadores que más te gusten. Yo utilicé en esta ocasión uno en forma de flor y otro modo joya.


Una vez realizadas todas las figuritas, las pincelamos con la yema de huevo, las colocamos sobre papel de hornear en una plancha, y metemos al horno a 200º durante 10 minutos. OJO¡¡ mucho cuidado porque se queman con facilidad, poned a funcionar la parte de arriba nada más, si no puedes cambiar esta opción porque tu horno no lo permite (como es mi caso), coloca la bandeja más cerca de la resistencia superior. A ver, tampoco es necesario que esté pegada, pero si cerca. Eso sí, vigilad por que en un descuido os quedáis sin mazapán. 


Y éste es el resultado, unas figuritas riquísimas, con un toque a naranja delicioso, y que desaparecen en un santiamén. De hecho yo preparé una cajita como la que veis en la foto, hasta arriba de figuritas, ya al hacer la fotografía, me quedé sin la mitad, y al día siguiente por la tarde ya no quedaba nada.

Como consejo deciros que las figuras que se preparan con formas redondeadas suelen quedar más jugosas, por que tienen más masa y humedad. En el caso de prepararlas con cortadores, resultan  de sabor delicioso igualmente, aunque un poco más secas, eso si, como su tamaño no es muy grande, no resultan tan pesadas como los mazapanes que compramos en el supermercado, y se comen a un ritmo de no parar... Por lo tanto preparar esta receta puede ser una buena opción para que estas navidades si eres fan del mazapán, no te quedes sin probarlo por temor a que se quede contigo durante todo el invierno.



Si estás pensando en preparar más dulces para navidad, aquí te dejo otros enlaces para que cojas ideas.






You Might Also Like

1 comentarios

  1. Pues muy ricas. A lo mejor me estreno como repostera haciéndolas, y si me salen bien, pues hasta las regalo a las amistades.
    Ana

    ResponderEliminar