Cupcakes de cerveza negra y frosting de queso

abril 12, 2012


Estos han sido los primeros cupcakes que he preparado, y a pesar de ello, y de la mala jugada del horno que se apagaba sin venir a cuento, justo en el momento que empezaban a subirla masa, no han salido muy mal del todo, por lo menos de sabor exquisitos.

La receta la he sacado de un blog que me encanta, La despensa del Gnomo, ya no sólo por la manera tan sencilla de explicar cada paso, si no por las fotos y las presentaciones que hace de cada trabajo, merece la pena seguirla.

Muchos os preguntaréis que si con cerveza negra se pueden hacer postres, ya que tiene un sabor muy peculiar, un tanto amargo, mucho más que la rubia, yo también me lo preguntaba y la verdad os digo que si, que estos cupcakes resultan jugosísimos y con un sabor espectacular.

Vamos con la receta, con estas cantidades salen aproximadamente 24 unidades.

Ingredientes Cupcakes:
  • 250 ml de cerveza negra marca Guinness 
  • 250g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 140ml de nata para montar
  • 80g de cacao en polvo
  • 400g de azúcar
  • 300g de harina tamizada
  • 3  cucharaditas  bicarbonato
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 2 cucharaditas de azúcar vainillado
Elaboración Cupcakes:
Ponemos a hervir la cerveza, una vez que está caliente, sin llegar a hervir, se añade la mantequilla y se remueve bien hasta que se disuelva, se deja enfriar y se reserva. Observaréis que la mantequilla se deshace bien, pero no se disuelve del todo queda toda recogida en la superficie, no pasa nada, luego se mezclará bien con el resto de los ingredientes.
En un cuenco mezclamos los ingredientes secos (cacao + harina tamizada + azúcar + azúcar de vanilla + bicarbonato). Se mezcla hasta que estén todos bien incorporados y reservamos.
Batimos el huevo con la nata y la esencia de vainilla, se añade la cerveza y la mantequilla ya enfriada y los ingredientes secos poco a poco.
Verter en las cápsulas y hornear a 170º durante 15 minutos aproximadamente. Para evitar que la masa suba mucho, rellenar las cápsulas a la mitad, de este modo quedará la superficie plana y se podrá decorar o bien con fondant, o bien con frosting. En este caso he utilizado frosting de queso fresco como en la receta de La Despensa del Gnomo.
Frosting de queso blanco
  • 200g de queso philadelphia
  • 100g de azúcar glass (tamizada)
  • 220g de nata para montar 
Mezclamos el queso con el azúcar, hasta que esté bien incorporado. Se monta la nata que debe estar muy fría y se le añade la mezcla anterior con movimientos envolventes para que no se baje. Luego se decora o bien con la espátula o con la manga pastelera.
Problemas con los que me he encontrado:
Mis cupcakes se han desinflado, por qué? pues por que el horno se apagó de repente, justo en el momento en el que empezaban a subir, la temperatura bajó, y de ahí que se hundieran en el centro. Para evitar que os ocurra ésto ( bueno, lo del horno en este caso es de expediente 4º Milenio) hasta pasados 15 minutos no abrir la tapa del horno.
El frosting de queso no ha quedado lo suficientemente consistente y creo que ha sido debido a que la nata no estaba muy fría, de ahí que al montarla y mezclarla con el queso, haya quedado un poco más líquida.
El caso es que a pesar de estos problemillas, de sabor, pufff¡¡¡ increíbles, y con la mezcla del queso, madre mía¡¡¡ os invito a que lo probéis. 
Como coincidió con el derby Real Madrid-Atlético, aproveché como conejillos de india a todos los amigos que vinieron a ver el partido, y la verdad es que fue un éxito, no como el Atlético ( lo siento Luis, pero te compensé decorándote uno de ellos con tus queridos colores roji-blancos)


Y aquí tenéis el resultado, chulos no?




Uy, me acabo de dar cuenta de una errata, "Cupacakes" (Sorry)

Y aquí los chicos actuando como catadores oficiales.



Espero que os guste.
Apolonia




You Might Also Like

1 comentarios

  1. Con lo que nos gusta la cerveza tienen que estar riquísimas!!!

    ResponderEliminar